Detector de Humos

Una de las mayores desgracias que podemos sentir es la pérdida de todos nuestros objetos, el fuego es un experto en crear una situación.

( ℹ️ Pincha en las imagenes para mas informacion. )

Después de un incendio pocos son los objetos que podemos recuperar, después de un incendio solo quedan cenizas. Y como se suele decir donde hay humo hay fuego, un detector de humos nos avisa de posibles incendios.

Lista de Detectores de Humos Electrónicos

¿Cuáles son las Ventajas de Comprar Detectores de Humos?

Porque a un detector de humo se le podría llamar también detector de incendios, esto te brindará mayor seguridad a ti y a tu hogar. Una casa sin uno de estos detectores está completamente expuesta a que un incendio la devore entera. Si necesitas más motivos…

¿Cómo Funcionan Los Detectores De Humo?

El principio de funcionamiento de ellos puede variar, siendo óptico o iónico ambos sistemas son muy efectivos.

El sensor detecta el humo y acciona  una alarma sonora, enciende una bombilla o incluso puede activar sistemas para extinguir el fuego.

detecor de humos

o en el mejor de los casos y dependiendo de lo que se busque se pueden tener ambas funciones al mismo tiempo, los límites de los usos de estos detectores los impones tú y tu amplia creatividad, su mayor uso viene como parte de las instalaciones contra incendios de las casas, en donde estos detectores activan el circuito de riego o extintores, eso sí, asesórate bien, porque lo que no queremos es que una tortilla quemada resulte en toda tu casa mojada, eso sí que sería un desastre mayor, incluso peor que el haber quemado tu almuerzo.

Resumen: Los detectores de humo pueden marcar la diferencia entre un pequeño incidente y un inmenso accidente, nunca estará de sobra, por lo menos en tu cocina deberías de tenerlos.

La seguridad no es un juego, al respecto no debería de haber ninguna objeción, si piensas lo contrario quizá deberías reconsiderarlo, así que cuando se trata de proteger nuestra integridad y la de nuestra familia nos hemos visto en la obligación de buscar refugio en la tecnología, es ahí cuando entran en juego los detectores de humo, tal como lo lees, estos logran detectar la presencia de humo y avisar por medio de una alarma lo suficientemente fuerte para alertar a los que están dentro de la casa como a los que están afuera.

Su principio de funcionamiento hace que estos se dividan en dos grupos, uno de ellos funciona con un principio fotoeléctrico el cual tiene una celda fotoeléctrica que recibe un haz de luz constante, cuando el mismo se ve interrumpido por el humo la celda lo detecta, una carencia de intensidad lumínica y es cuando envía la señal para activar la alarma, el otro funciona ionizando el aire dentro del detector con esto se logra una corriente muy pequeña, cuando el humo entra en el detector podríamos decir que este se pega a los iones entorpeciendo la circulación de corriente y de esta manera al parar la misma se envía la señal que igual que en el caso anterior activa la alarma.

 ¿Que grupo es más Preciso?

La verdad es que con los avances eléctricos y químicos que existen se considera que ambos son igualmente precisos, ambos cumplen con exactamente la misma función.

¿Cómo se Conectan o Alimentan estos Detectores?

Suelen ser conectados a la red eléctrica de la casa, establecimiento o local, sin embargo muchos de estos funcionan a basa de baterías esto con la finalidad de que si hay un incendio al cortarse el suministro eléctrico estos dispositivos sigan funcionando sin ningún inconveniente.

¿Solo Poseen Alarmas o pueden avisar que han detectado humo de otras formas?

La verdad es que la manera más usual es que sea por medio de una alarma aunque también existen los que emiten luz, o que activan y desactivan sistemas contra incendios, sin embargo todos estos tienen el mismo principio y todos son el resultado de en algún momento haber detectado humo, lo que viene después de ahí ya es cuestión de creatividad e ingeniería.

¿Podría un Detector de Humo Salvar tu Vida?

Sin dudarlo, las estadísticas no mienten, muchas personas no piensan lo importante de tener un detector de incendios y está claro que las casas que tienen detectores de humo son las menos propensas a quemarse por un incendio, sin mencionar los números que aseguran que un mayor número de vidas han sido salvadas de incendios desde la implementación de estos básicos pero esenciales dispositivos.

Así que no se trata de especulaciones, está cuantificado, como respuesta a tu pregunta debo decir un gran: Sí. Todas las casas deberían de tener al menos uno en la cocina o en los diferentes lugares propensos a una ignición o posible incendio, áticos, cocina, garajes son lugares en donde no debe faltar uno de estos.

¿Quieres saber más…?

¿Por qué es Importante Tener un Detector de Incendios?

En ocasiones podemos escuchar en las noticias, diarios o cualquier medio de información la lamentable perdida de alguna vivienda provocada por el fuego, una enorme llama que arrasa con todo dejando a las familias sin nada, las pérdidas son muy considerables y sin pensar tanto en lo material, podemos pensar en las vidas que están en juego a la hora de un incendio.

Un dicho muy conocido dice que es mejor prevenir que lamentar, con los avances tecnológicos que buscan mejorar nuestras vidas, llegamos a tener la posibilidad de asegurar nuestra casa con un detector de incendios, así que, si te preguntabas por qué instalar uno, te damos la respuesta.

Los detectores de Incendios nos Ayudan a Evitar Grandes Pérdidas

Comencemos con lo de menor valor, que es lo material, con esto nos referimos a todo lo material ya que en un incendio descontrolado, todo se ve afectado, esto debe de ser motivo de consideración para aquellos que posean una casa de madera, todas nuestras pertenecías se verán en peligro, como nuestros documentos, ropa, tv, computadoras, sofás y pare usted de contar, las pérdidas económicas no lo dejarán contento y si eso no es motivo para pensar en comprar un sistema de detención de incendios, entonces piense en su familia e incluso las mascotas que pueda tener.

Los detectores de incendios son útiles y no necesitan gran espacio en el hogar, se colocan en la parte superior de techo para captar el humo con mayor facilidad, su uso es muy seguro incluso así pudiendo contactar con los bomberos, esto nos ayuda a no tener preocupaciones si dejamos la casa sola, sabremos que podemos contar con un pequeño aparato que notificará cualquier anomalía.

Se Utilizan Detectores de Incendios en Empresas e Instituciones

Las grandes compañías usan detectores de incendios porque saben el riesgo que pueden correr, no sólo por el personal, sino también por el mobiliario que puedan tener. Una empresa podría quedar en quiebra si fuese víctima de un incendio, por eso cuentan con estos detectores para asegurar que el cuerpo de bomberos será notificado. Las instituciones también los usan, escuelas, guarderías, centros de investigación, en teoría, casi todo.

Lo que Podemos Evitar con un Detector de incendios

Para finalizar queremos dejar un posible ejemplo que podría suceder, de esta forma tal vez puedas pensar en adquirir un detector de incendios.

Supongamos que estamos de vacaciones, tiempo de disfrutar y descansar de la agotadora rutina, tanto trabajo duro puede llegar a causarnos mucho estrés que debemos despejar, como quieres pasar un grato tiempo con tu familia, deciden ir a la playa, cuando todos se van ocurre una falla eléctrica, sale una chispa que cae sobre la cortina de la ventana, poco a poco se va consumiendo la tela hasta alcanzar otros objetos, libros, mesas, alfombras, son muchas las cosas posibles que podrían ser consumidas por el fuego.

Lo que sí es seguro es que una cortina de humo se va a levantar, de tener un detector de incendios, todas las cosas que se pueden perder se evitará por completo, de inmediato se activaría cumpliendo con su función, pero si este detector no se tiene, lamentablemente su casa podría ser la siguiente en aparecer en las noticias.

Debemos tomar conciencia y consideración para evitar problemas lamentables, también de debe tomar en cuenta ver las posibles causas que ocasionan un incendio y erradicarlas del hogar, revisar cualquier falla eléctrica puede hacer la diferencia.

¿Por qué instalar detectores de humo?

Puede que sea una pregunta obvia, y muchos van a responder fácilmente con la trivialidad “para detectar humo y evitar daños mayores por el incendio”. Pero nosotros somos especialistas en detectores de todo tipo, por ende os voy a deleitar con todo lo que necesitas saber sobre los detectores de humo. Desde su funcionamiento, variedad hasta el mantenimiento de los mismos. Quedaros hasta el final puesto que van a aprender de verdad.

¿Qué tipos de detectores de humo están disponibles?

Aunque actualmente existe una gran variedad de marcas ofreciendo detectores de humo, lo cierto es que se dividen en dos grandes grupos. Los detectores de humo pueden ser de ionización o fotoeléctricos.

No existe comparación directa entre ambos tipos que pueda definir cuál de los dos es mejor, lo que si es claro, es el hecho de que ambas variantes de detector de humo, son muy buenos para detectar incendios potencialmente fatales. Es por esta razón que se recomienda tener instalados ambas variantes, es decir, instalar tanto detectores de humo fotoeléctricos como los detectores de humo por ionización. Lo ideal es comprar detectores de humo con doble sensor, de esta manera habréis comprado (y posteriormente instalado) ambas tecnologías en un mismo dispositivo.

Otros tipos de detectores de humo son los de puente de resistencia, de análisis de muestra, combinados y los taguchi con semiconductor. Cómo la causa de un incendio puede variar, os recuerdo de nuevo que lo mejor es comprar detectores combinados.

¿Cómo funcionan y dónde instalar los detectores de humo?

En el caso de los detectores de humo fotoeléctricos, funcionan por medio de un efecto óptico provocado por el humo que penetra en el dispositivo, este humo afecta el haz de luz de tal forma que varía el voltaje en la fotocelda, por consiguiente, se activa una alarma al alcanzar un voltaje pico. (Las fotos celdas funcionan transformando la luz en voltaje, por eso al variar la luz por causa del humo, varía el voltaje produciendo el encendido de la alarma) Para su correcto funcionamiento, se debe evitar las variaciones bruscas de la luz ambiental, por ello han de ser instalados en habitaciones con una ambientación luminosa constante.

Para los detectores de humo iónicos, aquí el encendido de la alarma es producido por variaciones en el flujo de corriente eléctrica formada por moléculas de O2 y N2 ionizadas por una fuente radiactiva entre dos electrodos, luego de que penetran los productos que han causado la combustión en un incendio. En palabras más simples, es un detector de partículas.

La instalación de estos dispositivos se hace en el techo de las habitaciones, esto es debido a que el humo al ser más ligero que el aire, tiende a subir al techo. Los detectores de humo fotoeléctricos son ideales para prevenir incendios generados por materiales orgánicos que tienden a producir grandes cantidades de humo, mientras que los detectores de humo iónicos son más adecuados para detectar incendios de origen químico.